Diego Ortega Botella y Rodrigo Martínez Novo

«Otra vuelta de tuerca. La bicicleta en Valencia y el renovado capitalismo urbano» es el título del Capítulo 4 de nuestra Cartografía de la Ciudad Capitalista en el Estado español. Un interesante texto donde el antropólogo Diego Ortega Botella y el sociólogo Rodrigo Martínez Novo evalúan las lógicas prácticas que utiliza el Gobierno municipal a la hora de organizar las conexiones del entramado urbano.

Diego Ortega Botella es Doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Valencia y Licenciado en Antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona así como en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas. Su experiencia investigadora hay que ubicarla dentro del campo de la movilidad urbana y en particular en la relación que se establece entre ciclismo y sociedad. Entre sus intereses hay que destacar aquellos ámbitos vinculados al conflicto socio-espacial y las culturas juveniles.

Rodrigo Martínez Novo es Doctor en Sociología por la Universidad de Valencia y Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Politécnica de Valencia. Sus trabajos pertenecen al campo de la sociología del conocimiento y en general se interesan por la relación que existe entre el conocimiento, la tecnología y distintos aspectos socio-ambientales. Un ejemplo es el capítulo del presente libro, donde se exploran las formas en que diversos actores conocen el espacio y en como esto determina también una manera de ordenarlo (infraestructuras) y desplazarse de forma más o menos sostenible (movilidad o transporte).