Toni Ramírez, Miguel Ángel Alzamora y Andrés Pedreño

Murcia, la tierra del Segura y de los macro centros comerciales, donde vive la gente del grupo TRAVIDA (o lo que es lo mismo, Toni Ramírez, Miguel Ángel Alzamora y Andrés Pedreño), autores del capítulo 5 titulado «Los tiempos de la ciudad de los centros comerciales: capital, trabajo y vida. El caso de la reestructuración territorial de Murcia».

Así presentan su aportación a nuestra Cartografía de la ciudad capitalista: «Los años convulsos de la burbuja inmobiliaria en Murcia dejaron tras de sí un rastro de infraestructuras faraónicas, edificaciones infrautilizadas, especulación y corrupción. En estas circunstancias el efímero grupo TRAVIDA nació de la unión de tres sociólogos murcianos, integrantes a su vez de un proyecto de investigación a nivel estatal. Nuestro objetivo fue investigar en Murcia las dinámicas urbanas capitalistas y sus consecuencias sociales. Para ello tomamos como indicador las experiencias narradas de lo/as trabajadores/as de los nuevos grandes centros comerciales, tratando de cartografiar como la nueva configuración y reestructuración territorial-urbana de Murcia afecta a los tiempos de vida y trabajo de la población. En definitiva, rastreamos las consecuencias sociales de la consumación del proyecto de ciudad perpetrado por las élites políticas y económicas locales, que transformaron Murcia en una ciudad prototípica del (i)lógico modelo de reordenación capitalista.

Desde diferentes proyectos y espacios sociales, los tres autores seguimos utilizando las armas de la crítica sociológica como herramienta para colaborar en la transformación social».